Home » Que es la Fibromialgia (FM)

Que es la Fibromialgia (FM)

La fibromialgia es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, también una variedad de otros síntomas.
La fibromialgia principalmente afecta los tejidos blandos del cuerpo.

El nombre de fibromialgia se deriva de «fibro», o tejidos fibrosos como tendones y ligamentos, «mios», o músculos, y «algia», que significa dolor. A diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo. Puesto que la fibromialgia produce pocos síntomas visibles ha llegado a apodarse como la “invalidez invisible”. Aunque es más común en mujeres adultas, la fibromialgia también puede afectar a niños, ancianos y a hombres.

Las personas que padecemos de esta condición sentimos “puntos sensibles” en el cuerpo. Estos puntos se encuentran entre el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas, al presionar estos puntos causa dolor. Entre los síntomas mas comunes se encuentran:

• Patrones de sueños irregulares (insomnio)
• Sensibilidad al frio o calor
• Rigidez por la mañana
• Dolores de cabeza
• Hormigueo o adormecimiento en manos y pies
• Problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados “fibro niebla”, entre otros.

Aun no se conoce la causa de la fibromialgia. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia. No existe una cura, pero las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas. Tratar de dormir suficiente, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, yoga, asi como la meditacion también puede ayudar.
Según estudios medicos la fibromialgia afecta entre el 2% y 3% de población mundialmente, siendo las mujeres el grupo más común con esta condición.

Hasta ahora solo se ha logrado saber que la aparición de síntomas pueden estar relacionados con factores constantes de estrés, tantos físicos como emocionales.

hoe fibromyalgia looks

Pilar Uriguen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top
Translate »